TIENES UNA ENTREVISTA DE TRABAJO POR VIDEOCONFERENCIA

TIENES UNA ENTREVISTA DE TRABAJO POR VIDEOCONFERENCIA
26 Abril, 2017 Mariale

¿Has imaginado como te podrías ver?

¿Tienes una entrevista de trabajo por videoconferencia y es la primera vez que te enfrentas a este reto?

Si estas familiarizado con las nuevas tecnologías y sabes moverte en el entorno digital, entonces este artículo es para ti.

De acuerdo a Yolanda Portolés,  socia de Triat Barcelona y  coordinadora académica del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la UPF Barcelona School of Management, “las dificultades para encontrar empleo durante los últimos años han propiciado la aparición de numerosas guías sobre cómo preparar las entrevistas de trabajo. Sin embargo, estos consejos suelen ir dirigidos a entrevistas presenciales, pero en los últimos años cada vez es más frecuente que la selección de personal incluya encuentros por videoconferencia, sobre todo cuando se trata de compañías multinacionales”. èVer: ¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo por Videoconferencia?

Veamos entonces qué particularidades tiene este formato:

Gracias al avance de las nuevas tecnologías y al crecimiento y evolución de Internet, actualmente los recursos y herramientas utilizados en el entorno digital nos permiten derribar barreras y obstáculos a la hora de concretar ciertas acciones que nos conducen al logro del objetivo que nos ocupa en este artículo.

Dentro del ámbito en el que se desarrollan tales prácticas, hay que tomar en cuenta los actores que intervienen en el proceso, es decir, tanto los entrevistados, como los entrevistadores.

Si eres el entrevistado:

Debes saber que en un mundo globalizado tal y como se plantea actualmente, la distancia ya no representa una barrera a la hora de seleccionar y reclutar personal cualificado para un puesto determinado. El recurso de la videoconferencia se ha convertido en un filtro más en la toma de decisión, para rechazar a candidatos que no alcanzan un determinado nivel de idioma, por ejemplo, pero que en caso de dudas, suele ser el cara a cara el paso definitorio a la hora de tomar una decisión.

Si eres el entrevistador:

Pese a que la inmediatez del directo y el dominio de las aplicaciones informáticas pueden causar algunos problemas de conexión durante una entrevista de trabajo, este sistema supone un gran ahorro de dinero y de tiempo para aspirantes a un empleo, entrevistadores y compañías.

Lo único que se necesita es tener una conexión a Internet, una cámara web y el programa instalado en el ordenador, para contactar con el candidato a un puesto de trabajo y evaluar sus competencias y su perfil profesional. Y con la tecnología Scopia Desktop de Radvision este paso es muy sencillo y gratuito para el candidato. Además, permite compartir documentos lo cual favorece poder intercambiar archivos para enriquecer la entrevista.

Así como Radvision, existen otras empresas en el mercado que actualmente están ofreciendo servicios en sus plataformas para facilitar el proceso y la utilización de los recursos tecnológicos disponibles para tal fin.

Tal es el caso de Filmijob en donde te ofrecen entrevistar de forma asíncrona a tantas personas como desees, y consultar los vídeos con las respuestas de cada uno cuando prefieras y donde te apetezca. De acuerdo a la empresa, esto puede suponer un ahorro de hasta el 60% de la inversión en el proceso de reclutamiento.

Es bien sabido que una imagen vale más que mil palabras, pero un vídeo vale 10 mil veces más. Con el vídeo los candidatos pueden demostrar su profesionalidad, habilidades comunicativas, seguridad, pasión e imagen, así como su capacidad para expresarse en otros idiomas.

 

Otra plataforma online que puede servirte como medio para hacer videoconferencias es Blab.

Que es BLAB.IM?

Es una plataforma donde puedes hacer videoconferencias en vivo, las cuales se quedan grabadas para que después las puedan ver, además con la opción de descargarlas y subirlas a otros canales como YouTube. Es una excelente herramienta para hacer entrevistas, podcast, discusiones de algún tema en particular o entrenamientos en vivo.

Existen muchos programas para hacer videollamadas, videoconferencia, videochat, VoIP, grabación de sesiones de webcams y para mensajería instantánea, aquí te presento una serie de los más destacados y los que mejor funcionan.

6 mejores programas de videconferencias para Windows:

Skype

Pese al avance de otras aplicaciones como Viber y ooVoo, sigue siendo el programa para video llamadas más descargado. Además de las funciones más comunes, dispone también varios programas de pago para hacer llamadas telefónicas.

Lo único que se necesita es tener una conexión a Internet, una cámara web y el programa Skype en el ordenador, para contactar con el candidato a un puesto de trabajo y evaluar sus competencias y su perfil profesional.

OoVoo

ooVoo permite a los usuarios registrados comunicarse a través de mensajería instantánea de voz y vídeo chat. Ofrece la posibilidad, además, de establecer conferencias de vídeo en alta calidad entre 6 usuarios y llamadas de audio entre 12 usuarios distintos. También está disponible un módulo de grabación de vídeo llamadas y de intercambio de archivos.

Viber

Viber es una aplicación multiplataforma que permite a los usuarios realizar llamadas VoIP y mensajería instantánea a cualquier persona que tenga la aplicación instalada. Viber afirma ser una de las aplicaciones de llamadas y mensajería más rápidas bajo conexiones en 3G y WiFi. Cuenta con un servicio de vídeo llamada y otras características como el intercambio de archivos de imágenes y de audio.

Tango

Tango es otra interesante aplicación que te permite compartir fotografías durante una video llamada con alta calidad de imagen y compatible con conexiones 3G, 4G y Wi-Fi. Este programa está disponible para varias plataformas.

Jitsi

Jitsi es una aplicación para realizar videoconferencias que ha sido desarrollada como software libre y de código abierto. Tiene capacidad para grabación de llamadas y transferencia de archivos. Dispone de varias versiones para Windows y Linux.

Hangouts

Hangouts es la aplicación multiplataforma de mensajería instantánea que Google diseño para sustituir el servicio ofrecido por el antiguo Google Talk y sus otras aplicaciones de chat y videoconferencia. Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, así como realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un smartphone. Particularmente lo he probado, y me pareció muy bueno.

Existen diversidad de recursos y muchísimas plataformas más disponibles que pueden facilitar la conexión a distancia. Te invito a darte un paseo por Google y colocar la palabra o pregunta clave: Herramientas o Plataformas disponibles para hacer Videoconferencias.

Ahora bien, enfocándonos en el entrevistado que eres tú, ¡si tú!, aquí te dejo algunos consejos prácticos como pautas a seguir en la preparación de la entrevista a distancia.

EL KIT DEL CANDIDATO 2.0 – Aspectos técnicos.

Fuente: https://unsplash.com/

¡Que no cunda el pánico!, aquí tienes una lista de elementos indispensables para realizar con éxito una entrevista por videoconferencia:

1.- Buena conexión a internet. La velocidad de conexión es clave a la hora de realizar una llamada por Internet. Una velocidad de al menos 1,2 Mbps es fundamental para una videollamada en alta definición. Y mejor si el dispositivo está conectado al módem por cable que por Wi-Fi. La conexión 3G del móvil es la última de las opciones. Si desconoces la velocidad de tu conexión, puedes utilizar páginas para comprobarlo. Si no es suficiente, busca con antelación un sitio con mejor conexión. Y reserva el ancho de banda para la llamada: cierra otros programas y evita subir o descargar archivos.

2.- Un ordenador, de sobre-mesa o portátil, es la mejor opción. Con una tableta o un teléfono móvil podría resolver, pero siempre como plan B.

3.- La cámara, que sea de buena calidad. Si tu ordenador no es muy antiguo, es probable que sea más que suficiente. Pero si no es así, no utilices una cámara que compraste hace años… Hazte con una nueva.

4.- ¿Auriculares, sí o no? Mejor que no. Los altavoces del ordenador suelen ser suficientes. Si no lo fuesen, en cualquier caso mejor utilizar altavoces que perderse información importante…

5.- Papel y bolígrafo. Sí, el bloc de notas de toda la vida no está reñido con la tecnología. Evita, sobre todo, utilizar el ordenador para tomar notas o cualquier otra cosa que no sea la videoconferencia. Aunque no seas consciente, el ruido de las teclas será perfectamente audible y, además, tu mirada se distraerá.

6.- ‘Chuletas’, a mano. Aprovéchate de la situación. Puedes tener tu currículum a la vista (pero solo a la tuya, cerca de la pantalla, fuera de la vista del entrevistador) o apuntarte algunos aspectos o preguntas claves que no quieras olvidar.

5 Consejos prácticos para preparar una entrevista de trabajo por videoconferencia.

Fuente: https://unsplash.com/

  1. Vestirse correctamente:

Aunque la entrevista se haga desde casa, hay que ir correctamente vestido para la ocasión: el pijama o el chándal están descartados. Se trata de una actividad profesional y hay que tratar de dar la misma buena impresión que en una entrevista digital. Llevar la indumentaria adecuada es clave y tan importante como si se tratara de una entrevista presencial. Otro aspecto relevante es comprobar que la ropa que se lleva destaca del fondo. Ten en cuenta que lo primero que se percibe en pantalla son los objetos blancos, por lo que se aconseja utilizar colores que contrasten con el fondo y la piel del candidato, pero que no sean muy llamativos, además el aspirante no debe sentarse excesivamente cerca de la cámara. Una forma de medir la distancia idónea es cerciorarse, por ejemplo, de que los tres primeros botones de la camisa son visibles.

  1. Arreglar el entorno:

El fondo se debe ver ordenado y limpio. Hay que eliminar cualquier objeto polémico que pueda haber a la vista, como pueden ser carteles políticos o posters de equipos deportivos.

  1. Evitar las interrupciones:

Como si de una entrevista presencial se tratara, hay que evitar las interrupciones. Es conveniente avisar a las personas con las que se convive para que no aparezcan en el momento menos apropiado.

  1. Pruebas previas:

Antes de la entrevista, y con suficiente antelación para hacer correcciones si fuera preciso, hay que probar la imagen, el sonido y la conectividad.

Hacer un ensayo de conexión. Conviene hacer una videollamada de prueba para practicar y comprobar la calidad y rendimiento de la cámara, el sonido del micrófono y las expresiones faciales. Además hay que supervisar los aspectos técnicos para que la entrevista se desarrolle sin cortes en el sonido o con la imagen pixelada. Por ello, se debe comprobar que el ancho de banda se emplea solo para la entrevista, pues utilizar otros programas (gestores de descarga, de búsqueda o de mensajería) mientras se desarrolla la prueba, puede colapsar y suponer una distracción por los sonidos que producen.

Aun así, nadie puede evitar que en el momento de la entrevista pueda aparecer un fallo técnico, por lo que ten calma y busca una pronta solución al inconveniente.

  1. Preparación:

Al igual que en una entrevista presencial, hay que prepararla. Informarse sobre quién es la persona que va a hacer la entrevista, conocer la empresa, repasar el currículum, preparar posibles preguntas.

Conocer la empresa

Es conveniente buscar información sobre la empresa y hacérselo saber al entrevistador. Además, hay que intentar preguntarle todo cuanto sea posible.
La posibilidad de hablar cara a cara, la disminución de los costes por desplazamiento de aspirantes al puesto y de responsables de contratación para hacer las pruebas, el hecho de no necesitar una oficina específica para la reunión y la opción de grabar y almacenar las entrevistas de los candidatos determinan que muchas compañías pongan en marcha este procedimiento.

 

BONUS

Fuente: https://unsplash.com/

Pautas para un apropiado lenguaje corporal

 

Planificar una actitud apropiada

El candidato debe sentarse con la espalda recta y su posición corporal ha de ser relajada, pero sin llegar al extremo. Una postura demasiado distendida puede transmitir desinterés o mala educación. Mirar de manera frecuente el reloj, juguetear con objetos o removerse denota impaciencia y nerviosismo.

La voz del candidato debe ser clara, audible, sin vacilaciones, con seguridad y optimismo y con un tono cálido y sincero. Se recomienda sonreír, escucha activa, atenta y aumentar el entusiasmo en las respuestas, sin sobreactuar.

 

Para complementar un poco lo anteriormente dicho, te dejo este vídeo de Renata Roa quien es Consultora en Imagen y Comunicación Facial, https://youtu.be/yQ5Il-7lGSg en dónde nos deja algunos tips para entrevistas de trabajo, basándose en el lenguaje corporal.

Rapport – Programación Neurolingüistica (PNL)

Otra técnica que te puede ayudar mucho y que además te permite tener una mejor interacción es la Programación Neurolingüística (PNL) que cuenta con una técnica llamada Rapport que tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana. Con esta técnica podemos concentrarnos, sin distracciones, en lo que la otra persona trata de comunicarte y a su vez hace que tú comuniques justo lo que quieres sin que suene a regaño, juicio, crítica o mala intención. Logras que tu mensaje sea escuchado tal y como quieres, y a la vez te metes en los zapatos del otro para entenderlo. Con esta herramienta o técnica no hay manipulación, justamente se trata de respetar al otro. La otra persona y tú son libres de decidir si aceptan o no los puntos de vista del otro, pero lo más importante es que cada uno escuche y entienda al otro.

A este tipo de comunicación se le llama “comunicación de centro a centro”, ya que es de inconsciente a inconsciente. Esta comunicación se da muy fácilmente, incluso sin darnos cuenta, con personas afines a nosotros, como con los amigos con los que fluimos muy bien. Si observas en un lugar público, como en un restaurante, a las personas que tienes alrededor, aunque no las escuches, puedes ver que en una mesa la están pasando muy bien, mientras en otra no. Unos parecen que están danzando al mismo ritmo y los otros parece que tienen un muro entre ellos. El lenguaje corporal es más fuerte y fidedigno que el verbal.

 

Y recuerda, además de aplicar las reglas de etiqueta y buenos modales, elije ser tú mismo, actúa de forma espontánea y transparente.

Si te ha parecido útil el contenido por favor compártelo. Si conoces de algún otro recurso tecnológico o plataforma online, háznoslo saber. Y por último pero no menos importante, si tienes algún comentario te invito que lo dejes más abajo y así nos enriquecemos mutuamente.

 

También puede interesarte:

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

7 + 1 =